Enfortiment democracia i org.locals

Suport Oficina Nord del Marroc

Número:
2019134
Estat:
Actiu
Beneficiari:
Dones
País:
MARROC
Àrea geogràfica:
ÀFRICA
Aportació del Fons:
2.000,00 €
Entitat executora:
ALDA
SINOPSI:

Desde principios de la década de 1990, ALDA coordina y apoya una red que atualmente consta de 15 agencias locales de democracia (LDA), cuyo objetivo principal es facilitar la cooperación entre las autoridades locales y la sociedad civil en su país.

Tras un extenso trabajo sobre análisis de necesidades a nivel local y la reciente reforma territorial iniciada por el Reino de Marruecos para la implementación de una regionalización avanzada que refuerza la descentralización y la democracia local y participativa, ALDA ha estimulado la creación de una Agencia Local para la Democracia (ADL) en el norte de Marruecos, que desde su apertura oficial en abril de 2019 ha sido la segunda LDA en las costas del sur del Mediterráneo. La ADL tiene su sede en Tetuán, pero trabaja en estrecha coordinación con los puntos focales de las comunas de Tánger, Larache y Chefchaouen. Por lo tanto, ADL Norte de Marruecos tiene un alcance regional, que se extiende por toda la región Tánger - Tetuán - Al Hoceima.

ADL es financieramente autosuficiente gracias al apoyo de sus socios, y está registrada como una ONG a nivel local, actuando como un motor de buen gobierno y autogobierno local.

La ADL coopera y construye alianzas entre actores locales e internacionales, y entre autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil (OSC), aportando así un valor agregado esencial al proceso de elaboración y desarrollo de proyectos y la implementación de actividades a nivel local.

En Marruecos, la ADL ha estado operativa desde su apertura en abril de 2019. Las diversas ceremonias de apertura que tuvieron lugar en las sucursales mencionadas permitieron dar a conocer ésta última, sus acciones, proyectos futuros y el apoyo que puede ofrecer a los diversos actores sobre el terreno (también basado en la referencia del trabajo realizado hasta ahora por el ADL de Kairouan en Túnez, con la presencia del alcalde de Kairouan y el delegado del ADL Túnez ).

El ADL tiene un papel clave en los proyectos ALDA implementados en Marruecos. En particular, la ADL implementa el proyecto EGAL, un proyecto lanzado por ALDA y ADEO y financiado por Fons Mallorquí, cuyo objetivo es mejorar la situación de las mujeres en la provincia de Tetuán, mediante el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres y las autoridades locales en el campo de la democracia inclusiva y participativa, teniendo en cuenta la dimensión de género. 

La ADL ha desarrollado su actividad exponencialmente y, por lo tanto, requiere el desarrollo de su equipo, incluido el hardware, en relación con el buen funcionamiento de su oficina y su productividad en la realización de actividades, proyectos y alianzas. Como tal, la ADL participa en el proceso de reclutar un segundo empleado para la oficina, para ayudar al delegado de la ADL en sus tareas. Por razones de representatividad pero también de conveniencia, la ADL tiene la intención de basar a este empleado en la sucursal de Chefchaouen. De hecho, esto permitiría explotar realmente las sucursales, con un representante directo de la ADL en el terreno. Para estos fines, la ADL debe hacer que la futura oficina, que albergará al empleado, sea funcional en términos de equipos y suministros (actividad 1.1), pero también haciendo que este equipo sea efectivo, especialmente gracias a un paquete telefónico y una suscripción a internet.
Por último, en vista de los numerosos proyectos que se están desarrollando o desarrollando actualmente, la LDA deseará aumentar su visibilidad para garantizar la difusión de las actividades realizadas. La intensificación de la estrategia de visibilidad de la LDA, en particular mediante el fortalecimiento de la identidad de la LDA y la organización de eventos y reuniones, garantizará el desarrollo de nuevas alianzas y el fortalecimiento de la red de la ADL y ALDA en Marruecos, y de hecho el desarrollo de nuevos proyectos. Por lo tanto, es importante reforzar y perpetuar las relaciones locales con los diferentes actores.